Como cada año aprovechamos el verano para trabajar en el programa técnico y actualizarlo. Uno de los cambios más profundos que hemos hecho ha sido en el módulo de cuchillo. Hemos diseñado un ciclo de respuesta ante un ataque de cuchillo (ataque, no amenaza, no es lo mismo), para facilitar la enseñanza al instructor y el aprendizaje al alumno, en la que paso por paso te damos las opciones a escoger según las circunstancias a las que estemos sometidos. Es un ciclo general ante un ataque de cuchillo, luego puede haber muchos «¿y si…?» :
CICLO HAPAF
1) HUIR. Sin dudarlo, la mejor opción y la deseable. No hay debate, si puedes huir ¡HAZLO!
¿No puedo huir? 👇
2) ABRIR DISTANCIA. El cuchillo es un arma de distancia corta, si puedes mantenerte alejado unos metros del agresor sigues vivo.
¿No puedo abrir la distancia? 👇
3) PARAPETARSE. Usa el entorno y haz que entre tú y el agresor estén mesas, sillas, un coche aparcado, una barra de bar… cualquier cosa que impida el ataque directo.
¿No puedes parapetarte? 👇
Bien, hasta aquí estábamos en la zona «ideal», estábamos consiguiendo no entrar en el cuerpo a cuerpo ni en la distancia del cuchillo, ahora lo que viene ya es lo más peligroso, ya entramos en el enfrentamiento puro:
4) ARMA IMPROVISADA. Usa cualquier tipo de arma que pueda igualar o darte opciones en el conflicto, a ser posible de distancia larga. Sillas, mesas, taburetes, barras de hierro, palos, tacos de billar… cualquier objeto contundente que tengas a mano.
¿No hay opción de arma improvisada? 👇
5) FIJAR BRAZO ARMADO. Si ya no hay más opción que enfrentarte a mano vacía necesitas fijar el brazo armado para evitar los ataques repetitivos tipo «máquina de coser» si no lo consigues estás acabado. Aquí usamos los conocimientos de lucha etc. etc.
Muchas veces escucharás la simplificación absoluta de estas situaciones: «lo que hay que hacer es correr».
Nosotros dejamos MUY CLARO que la primera opción siempre es huir pero Imagina esta situación: estás acompañado por tu pareja, tu hijo de apenas 6 años o incluso tu abuela. ¿Enfrentas la misma decisión de simplemente correr y abandonarlos en el proceso? Las circunstancias pueden llevarnos al punto crítico de un enfrentamiento en cuestión de segundos, sin dar tiempo para tomar decisiones cuidadosas.
Es por eso que enfatizamos la importancia del entrenamiento en autodefensa, incluyendo la defensa contra ataques con cuchillo. La vida rara vez se desarrolla según un guion predecible. Dependiendo de dónde te encuentres y con quién estés, es fundamental contar con un repertorio de habilidades que te permitan protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.
Incluso cuando se elige correr como primera opción, el entrenamiento adecuado te brindará una ventaja invaluable. Te permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas en situaciones de riesgo. La suerte no siempre estará de tu lado, y depender exclusivamente de ella no es una opción sensata. En lugar de confiar en la casualidad, te invitamos a considerar la importancia de estar preparado y capacitado para enfrentar situaciones de peligro de la manera más segura y efectiva posible. Recuerda, la seguridad y la supervivencia no deben dejarse al azar.